Semana 11: Conflicto, negociación y solución de conflictos

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  • Conflicto
Es una diferencia de opiniones e intereses que debe ser dilucidada, por tanto, no debe ser considerado como una pelea. 
  • Conflicto Organizacional
Es el que se circunscribe dentro de un grupo de personas que tienen una relación con responsabilidad compartida, ligados por objetivos o metas.
  • Conflicto Social
Proceso completo en que sectores de la sociedad, el estado y las empresas perciben que sus objetivos intereses y valores y necesidades son contradictorios
  • Tipos de conflicto

  •  Causas del Conflicto
           - De Información: Distorsión en el acceso de comunicación. Insuficiente o errónea                               comprensión de la información. Puntos de vista o interpretación diferentes.
           - De Intereses: Escasez de recursos para la satisfacción de necesidades (pugna).
           - De Poder: Vinculado a factores culturales, económicos, sociales o políticos, no permite una               buena toma de decisiones. Por lo que se debe usar la persuación.
           - De Valores: Se produce por el empleo de diferentes criterios para evaluar ideas o                               comportamientos.
           - De Relación: Cargas emocionales fuertes. Comportamientos negativos repetitivos.

  • Ciclo del Conflicto
        - Escalada: En esta etapa, las partes tratan de prevalecer su posición. Se agranda el problema.
        - Estancamiento: Las partes pierden energía para continuar la lucha o han tomado conciencia de          lo inútil del comportamiento. Se pierde la esperanza de conseguir el objetivo.
        - Desescalada o Resolución: Las partes toman conciencia y saben que pueden llegar a una                    solución. El conflicto se puede solucionar con la intervención.
  • Fases del Conflicto

    1. Conflicto latente.
    2. La Iniciación de un Conflicto.
    3. La Búsqueda de Equilibrio de Poder.
    4. El Equilibrio del Poder.
    5. La Ruptura del Equilibrio
  • Negociación

    Proceso de comunicación entre dos o más partes para llegar a una mutua satisfacción, donde cada parte debe hacer una propuesta inicial y recibir una contrapuesta, con el intento de aproximarse a un equilibrio de ambas ofertas.

    Psicología Aplicada a la Negociación

    En la negociación, son necesarias:
    • Empatía.
    • Calibración.
    • Gestión de Emociones.
    • Diplomacia.
    • Asertividad.
    • Escucha Activa.
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