Semana 11: Conflicto, negociación y solución de conflictos
- Conflicto
Es una diferencia de opiniones e
intereses que debe ser
dilucidada, por tanto, no debe ser
considerado como una pelea.
- Conflicto Organizacional
Es el que se circunscribe dentro de un
grupo de personas que tienen una
relación con responsabilidad
compartida, ligados por objetivos o
metas.
- Conflicto Social
Proceso completo en que sectores de la
sociedad, el estado y las empresas perciben
que sus objetivos intereses y valores y
necesidades son contradictorios
- Tipos de conflicto
- Causas del Conflicto
- De Información: Distorsión en el acceso de comunicación. Insuficiente o errónea comprensión de la información. Puntos de vista o interpretación diferentes.
- De Intereses: Escasez de recursos para la satisfacción de necesidades (pugna).
- De Poder: Vinculado a factores culturales, económicos, sociales o políticos, no permite una buena toma de decisiones. Por lo que se debe usar la persuación.
- De Valores: Se produce por el empleo de diferentes criterios para evaluar ideas o comportamientos.
- De Relación: Cargas emocionales fuertes. Comportamientos negativos repetitivos.
- Ciclo del Conflicto
- Escalada: En esta etapa, las partes tratan de prevalecer su posición. Se agranda el problema.
- Estancamiento: Las partes pierden energía para continuar la lucha o han tomado conciencia de lo inútil del comportamiento. Se pierde la esperanza de conseguir el objetivo.
- Desescalada o Resolución: Las partes toman conciencia y saben que pueden llegar a una solución. El conflicto se puede solucionar con la intervención.
Fases del Conflicto
- Conflicto latente.
- La Iniciación de un Conflicto.
- La Búsqueda de Equilibrio de Poder.
- El Equilibrio del Poder.
- La Ruptura del Equilibrio
Negociación
Proceso de comunicación entre dos o más partes para llegar a una mutua satisfacción, donde cada parte debe hacer una propuesta inicial y recibir una contrapuesta, con el intento de aproximarse a un equilibrio de ambas ofertas.Psicología Aplicada a la Negociación
En la negociación, son necesarias:- Empatía.
- Calibración.
- Gestión de Emociones.
- Diplomacia.
- Asertividad.
- Escucha Activa.
- Comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario