Semana 5: Coaching Ontológico
- Coaching
Es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de "coach" (entrenador), mientras que la persona que lo recibe se denomina "coachee" (entrenado o persona en entrenamiento).
En el entorno empresarial y personal el coaching es el proceso dialógico y praxeológico mediante el cual el coach genera las condiciones para que la persona o grupo implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados en la motivación, responsabilidad y creatividad.
- Coaching Ontológico
Es un
estilo de intervención que aporta herramientas muy
poderosas, orientadas al desarrollo del potencial
humano, más que a la mera resolución de conflictos
o a la búsqueda de objetivos puntuales.
En otras palabras, es el proceso de acompañamiento individualizado en el que el coachee libera su
talento a través de la detección de sus puntos
fuertes y sus oportunidades de mejora y la
elaboración.
- Objetivos del Coaching
- Cualidades de un Coach Efectivo
- Positivo
Su labor no es buscar al culpable, sino alcanzar las metas de productividad y brindar “coaching” a sus empleados para que logren un rendimiento óptimo.
- Entusiasta
Su actitud es contagiosa, ya que infunde energía positiva en cada encuentro.
- Confiable
El “coach” confía en que sus empleados pueden realizar correctamente la labor asignada.
- Directo
Utiliza comunicación efectiva, específica y concreta.
- Orientado a la meta
Fundamenta sus labores en metas claras y bien definidas.
- Experto
Atrae respeto y lealtad, pues conoce su trabajo mejor que nadie.
- Observador
Es consciente de aquellos aspectos que no se expresan con las palabras sino con los gestos.
- Respetuoso
Trata a sus empleados como personas valiosas, de tal modo que aprende a conocerlos y tratarlos mejor.
- Paciente
No insulta a sus empleados por no haber comprendido lo que les asignó.
- Claro
Se asegura de que sus empleados comprenden lo que les explica.
- Seguro
Mantiene siempre una presencia fuerte.
- Técnicas de Coaching
- - Juego de cualidades
- - Exposiciones grupales
- - La Rueda de la vida: La persona que esté
haciendo el ejercicio debe
elegir el grado de satisfacción que tiene en cada una de las áreas
marcadas.
- - Escucha activa
- - Recopilar información
- - Habilidad de reformulación
- - Saber dar feedback positivo y refuerzo
- - Auto-responsabilidad
- Exposición
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