Semana 5: Coaching Ontológico

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  • Coaching
Es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de "coach" (entrenador), mientras que la persona que lo recibe se denomina "coachee" (entrenado o persona en entrenamiento).
En el entorno empresarial y personal el coaching es el proceso dialógico y praxeológico mediante el cual el coach  genera las condiciones para que la persona o grupo implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados en la motivación, responsabilidad y creatividad.


  • Coaching Ontológico
Es un estilo de intervención que aporta herramientas muy poderosas, orientadas al desarrollo del potencial humano, más que a la mera resolución de conflictos o a la búsqueda de objetivos puntuales.
En otras palabras, es el proceso de acompañamiento individualizado en el que el coachee libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora y la elaboración.



  • Objetivos del Coaching



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  • Cualidades de un Coach Efectivo

          - Positivo
          Su labor no es buscar al culpable, sino alcanzar las metas de productividad y brindar                            “coaching” a sus empleados para que logren un rendimiento óptimo.
         - Entusiasta
         Su actitud es contagiosa, ya que infunde energía positiva en cada encuentro.
         - Confiable
         El “coach” confía en que sus empleados pueden realizar correctamente la labor asignada.
         - Directo
         Utiliza comunicación efectiva, específica y concreta.
         - Orientado a la meta
         Fundamenta sus labores en metas claras y bien definidas.
         - Experto
         Atrae respeto y lealtad, pues conoce su trabajo mejor que nadie.
         - Observador
         Es consciente de aquellos aspectos que no se expresan con las palabras sino con los gestos.
         - Respetuoso
         Trata a sus empleados como personas valiosas, de tal modo que aprende a conocerlos y                       tratarlos  mejor.
         - Paciente
         No insulta a sus empleados por no haber comprendido lo que les asignó.
         - Claro
         Se asegura de que sus empleados comprenden lo que les explica.
         - Seguro
         Mantiene siempre una presencia fuerte.
  • Técnicas de Coaching

-                         -  Juego de cualidades
-                - Exposiciones grupales
-                - La Rueda de la vida: La persona que esté haciendo el ejercicio debe elegir el grado de                          satisfacción que tiene en cada una de las áreas marcadas.
-                - Escucha activa
-                - Recopilar información
-                - Habilidad de reformulación
-                - Saber dar feedback positivo y refuerzo
-                - Auto-responsabilidad


  • Exposición

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